05 diciembre 2010

Solidaridad con lxs compañerxs argentinxs



PARA APOYAR LA LUCHA Y EL RECLAMO DE LOS COMPAÑEROS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN LOS PENALES DE DEVOTO Y MARCOZ PAZ - ARGENTINA

   
 A tod@s l@s que luchan por la libertad de los y las pres@s del mundo:

     Esta una recopilación de información sobre el contexto represivo en Argentina,sobre la situación de los compañeros que hoy se encuentran en huelga de hambre hace más de un mes debido al ultimo allanamiento ocurrido en la cárcel de Devoto,específicamente al centro de estudiantes que allí funciona, donde participa también el compañero Diego Petrissans (al cual se le están cargando nuevas causas, por lo que ha sido excluido de la universidad).

¡Se llama a la difusión y solidaridad!
¡POR LA DESTRUCCION DE TODAS LAS CARCELES!




HUELGA DE HAMBRE EN DEVOTO 

      El pasado jueves 21 de octubre algunos internos de la Cárcel de Devoto, estudiantes del CUD (Centro Universitario de Devoto), dentro del programa UBA XXII, de educación universitaria en cárceles, se declararon en huelga de hambre en repudio a los atropellos por parte del Servicio penitenciario y la justicia hacia dicha universidad. Aunque desde siempre el SPF se las ingenio para de alguna manera obstaculizar y atacar a la universidad, este espacio ha sido aun mas duramente hostigado en este ultimo tiempo, a partir del allanamiento ocurrido el 23 de septiembre, por parte del cuerpo de requisa del SPF y sin notificación a las autoridades de la UBA, donde se desalojo violentamente a estudiantes y profesores, para luego efectuar traslados, cambios de alojamiento de los detenidos, suspensión de actividades, modificación del espacio físico de la universidad, interrumpiendo así el normal desarrollo de las actividades que allí se realizaban.En repudio a esta situación y como medida de protesta siete presos se declaran en huelga de hambre intentando hacer público este conflicto. 
      Nuestro amigo y compañero Diego Petrissans, quien también participa en esta protesta el martes 26 fue trasladado a la unidad nº 2 de Marcos Paz, evidenciándose de esta forma la intención del SPF de aislar a los presos que se han decidido a hacer publicas sus reivindicaciones denunciando los ataques y atropellos de la justicia. Hoy los demás presos en huelga también podrían ser victimas de esta estrategia y ser trasladados.Cabe mencionar que días antes al allanamiento al CUD, en medio de todo un circo mediático, fue también allanado el pabellón donde se el se encontraba, junto a otros presos estudiantes en la investigación por los “secuestros virtuales” cayendo sobre el compañero una orden de detención por formar parte de una supuesta banda delictiva. Todo un montaje político judicial, tras una requisa totalmente arbitraria, y sin ninguna prueba que lo incrimine. Es por que también el CUD es para muchos presos, mas allá de un espacio de estudio, dentro de una situación de encierro, un lugar de encuentro, reflexión y resistencia, por lo que la justicia se ensaña en reprimir este lugar. No nos asombran los manejos del Poder y sus verdugos policías y carceleros, de inventarse enemigos internos para recrudecer la represión, ya que en la calle se habla de la inseguridad y los “jóvenes delincuentes” y ahora en la cárcel son los “secuestradores virtuales”.Estos mecanismos de represión son toda una política de Estado. 
     Hemos visto como hace unos días fue asesinado Mariano Ferreira en medio de una manifestación, por una patota sindical, pero avalada por todo un Poder político de turno.Al igual que en la calle, la violencia estatal también se hace presente, con otros matices dentro de las cárceles tras requisas, allanamientos, palizas, traslados, etc. No vamos a permitir que la muerte de ningún político y todo el circo mediático que se genere alrededor, calle la voz de los presos en esta lucha. 
SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE EN DEVOTO. 
FUERA LA POLICIA Y EL SERVICIO PENITENCIARIO DEL C.U.D. NO MAS TRASLADOS.



Comunicado del Grupo Universitario Devoto

     El 16 de septiembre de 2010, es allanado el pabellón de estudiantes universitarios de la Cárcel de Devoto, bajo orden del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora. El motivo esgrimido refiere a una investigación por delitos de “secuestro virtual”.


    Este allanamiento se hizo además, con orden de detención para el compañero DIEGO PETRISSANS, alojado en dicho pabellón. No son secuestrados en la celda del compañero teléfonos celulares, ni chips, ni ningún elemento relacionado con el delito investigado. Sólo su agenda personal y la de su compañero de celda, internado este último desde hace cuatro meses en el hospital por problemas de salud. Sin embargo, estas agendas fueron exhibidas en el mismo día por las cámaras de Canal 9, 11 y 13 como parte de la prueba colectada por la Policía Bonaerense y la Fiscalía interviniente, mientras que el jefe de la DDI afirmaba ante las cámaras que tales agendas contenían datos irrefutables de la participación criminal de Diego como cabecilla en una organización delictiva. Al mismo tiempo, el periodista destacaba como agravante que Petrissans es estudiante de Derecho en la cárcel de Devoto, y que los teléfonos celulares ingresan a la cárcel en las vaginas de las visitas de los detenidos.

Ante ello, los miembros del Grupo Universitario Devoto decimos:

      Acompañamos al compañero Diego Petrissans y daremos batalla en todos los frentes para demostrar su inocencia, pues este ataque contra la persona del compañero es también un ataque más de la larga lista de atropellos y maniobras ilegítimas e ilegales a las que el Centro Universitario Devoto y nuestro Centro de Estudiantes, el GUD, son expuestos permanentemente por parte de la administración penitenciaria y de los sectores que no quieren que esta experiencia de resistencia y autogestión siga existiendo. Diego es miembro activo del Grupo Universitario Devoto (GUD) es estudiante de las carreras de Derecho y Sociología. Coordina internamente las actividades académicas del Centro Universitario y es un permanente luchador por los derechos de los detenidos en general, sean o no estudiantes. Su accionar cotidiano representa el espíritu de lucha que da vida a este Centro Universitario desde hace veinticinco años, y resulta urticante para el SPF y los sectores más retrógrados del Poder Judicial y político.

     Denunciamos entonces esta maniobra como un acto político reaccionario dirigido a socavar la integridad de nuestro Grupo Universitario, a intimidar a quienes nos apoyan y se integran al mismo, y a atentar contra la continuidad del Programa UBA XXII (educación universitaria en las cárceles).

    Respecto a la inocencia del compañero, quienes compartimos los días de encierro con él sabemos que en su agenda, la corporación judicial sólo encontrará información familiar y la relativa a su actividad universitaria. Teléfonos, nombres y direcciones de profesores, amistades y familiares. Y lo mismo sostenemos respecto de la agenda de su compañero de celda, también secuestrada en el allanamiento.

     Todo esto se evidenciará rápidamente en la tramitación de la causa. Todo esto demostrará que el circo mediático montado por los noticieros de ayer (y seguramente los diarios de hoy) sólo dará cuenta de una CAUSA ARMADA más, como las que ya nos tiene acostumbrada la maldita bonaerense.

     Por otra parte, en los próximos días se desprenderá del expediente el verdadero origen de la acusación contra nuestro compañero y la fuente que pronunció su nombre. Y allí es donde quedará finalmente expuesta con toda claridad la perversa trama que se intenta construir en este caso y las responsabilidades institucionales comprometidas en ello.

     Reiteramos entonces nuestro más firme apoyo y acompañamiento al compañero Diego Petrissans en la demostración de su inocencia.

     Hacemos público nuestro repudio a este nuevo ataque al Programa UBA XXII, al Centro Universitario Devoto, y a nuestro centro de estudiantes (GUD). Afirmamos, ante quien corresponda y en el terreno que sea, nuestra lucha por la dignidad y los derechos fundamentales de los detenidos.

    Agradecemos a todas las personas, organismos e instituciones que difundan el presente comunicado.


“Datos Oscuros”

Los temidos Hábeas Corpus

     El programa UBA XXII es educación en cárceles. Entre las carreras que se cursan, figuran sociología, economía y abogacía. La modalidad es prácticamente igual al de la universidad en las calles: la misma carga horaria, los mismos profesores y hasta las mismas dificultades que puede encontrar un alumno regular. Hasta el título es igual y de ninguna manera aparece una diferenciación para aquellos que se recibieron o estudiaron en una cárcel.

     Lo que ocurre, es que al tambaleante SPF parece no convenirle demasiado tener presos abogados. Y mucho menos un planteo muy interesante del programa UBA XXII, en el que en el último año los alumnos tienen un práctico obligatorio en el que tienen que patrocinar a personas que no tienen recursos, bajo el control de un docente. Entre los lugares donde pueden operar están Tribunales, el Colegio de Abogados de San Isidro o en el centro universitario de Devoto, espacio dentro de la cárcel donde tiene sus aulas y sus libros UBA XXII.

Datos oscuros

      Según datos estadísticos, sólo el 2 por ciento de los reclusos que acceden a educación universitaria reinciden en hechos delictivos, mientras que el porcentaje en el resto supera el 30 por ciento. “En 2008 murieron 59 personas en las cárceles y 6 en lo que va de 2009. Si cierran UBA XXII no nos enteramos más de estas cosas”, sugirió un analista.

     Una fuente universitaria confió a este medio que en este lugar y esta asesoría jurídica, los casos pasan por el filtro de la asesoría jurídica de estudiantes que están presos. De ahí, es que muchos reclusos empiezan a asesorar en casos a sus propios compañeros o incluso auto patrocinarse, lo que deriva muchas veces en presentaciones de Hábeas Corpus, un recurso que puede otorgar la libertad inmediata si el preso demuestra que no hay motivo suficiente de arresto. “Les hacen escritos a sus compañeros para que los presenten ellos mismos y esto molesta, porque ponen en alerta falencias del sistema penal”, detalló la fuente, que igualmente destacó que el final de esas presentación varía constantemente y no todos llegan a buen puerto –“a veces tienen razón y otras no”, explicó-.

     Un especialista carcelario, lo analizó de otro modo: “Cambia el modo de relacionarse del preso frente a un problema. Antes era un motín, pero para eso los que manejan las cárceles están preparados”.

Presión carcelaria

     La única manera que encuentran en el SPF para frenar este tipo de presentaciones es, insólitamente, atacar a los estudiantes y puntualmente al programa UBA XXII. Así, se llevan a cabo distintos tipos de presiones y manejos de parte de Marambio que muchas veces rozan la violación de derechos humanos.

     “A un muchacho le molieron las manos a golpes porque presentaba Habeas Corpus. A otros les inventaron una excusa de que se iban a escapar, los levantaron a las 5 de la mañana y los trasladaron a Marcos Paz. Ninguno fue sancionado, a ninguno se le inició una causa penal y algunos volvieron por orden judicial a Devoto. No hubo nada sobre una fuga. Uno era presidente del centro de estudiantes, uno se recibía y salía en dos meses. Hoy esta en libertad y no se recibió gracias a Marambio”, contó indignado un funcionario universitario que sigue de cerca el plan UBA XXII.

     “Los dejan diez horas en un micro para que no puedan rendir”, comienza a explicar un vocero carcelario otro caso. Y detalla: “En Marcos Paz, los chicos que estudian tienen que ir a rendir a Devoto, incluso a muchos los trasladan para que no puedan seguir cursando. Los sacan de los pabellones a las 2 de la mañana, los tienen en una leonera hasta las 5 con un montón de chicos más, los suben a un micro esposados de pies y manos al piso; los tienen dando vueltas horas y los devuelven al penal a las 10 de la noche. Si al otro día tienen otro examen, a las 2 de la mañana de nuevo arriba para otra ronda igual”.


Últimas Informaciones:

Cárcel de Villa Devoto, 1º de Noviembre de 2010.-

     Hace cuarenta y siete días, fueron suficientes cuatro minutos al aire para que la televisión y la policía Bonaerense instalaran la idea que habilitó la puesta en marcha de una operación de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal dirigida a desarticular el Programa UBA XXII.

    Desde el primer momento tuvimos plena conciencia del terrible peligro que esta operación representa para la esencia misma, para el sentido de ser de este Programa al que le damos vida cada día.Este ataque es el más profundo de la larga historia de una política penitenciaria de agresiones y atropellos contra la autogestión, la libertad de pensamiento, la reflexión crítica y la autonomía universitaria.

     Todos los actores comprometidos con el Programa que resistimos el atropello sufrimos el recrudecimiento de esto en las últimas semanas: persecución a docentes a estudiantes, amenazas de bomba en el Rectorado y toda clase de represalias, incluido el traslado de nuestro compañero Diego Petrissans al penal de Marcos Paz en plena huelga de hambre.

     Esta huelga de hambre no se levantará mientras no se restituyan en el Centro Universitario Devoto las condiciones históricas de autogestión, el patrimonio de la UBA y la territorialidad real y simbólica que están siendo avasallados y apropiadas por el Servicio Penitenciario Federal.

     Los siete que firmamos estas palabras estamos poniendo el cuerpo del modo más pacífico y a la vez más demostrativo de nuestra voluntad de resistencia.

     Tenemos claro que todos los actores de este Programa estamos poniendo el cuerpo en acciones concretas para revertir este desastre. De ambos lados del muro.

     Hoy, en este acto, el muro se desvanece y los siete huelguistas nos sentimos profundamente unidos junto a ustedes: nuestros queridos compañeros de lucha, nuestros familiares y nuestros amigos aquí presentes.También agradecemos el acompañamiento de todas aquellas personas y organizaciones que, sin ser parte de este Programa se pronuncian solidariamente y difunden lo que está pasando.

Los saludamos con un fuerte abrazo fraternal.
*Rodolfo Oscar Rodríguez*. Estudiante de Sociología./ Estudiante de Psicología.-
*Fabio Julio Galante*. Estudiante de Sociología./ Abogado recibido en el CUD.-
*Diego Sebastián Petrissans.*Estudiante de Sociología./ Estudiante de Derecho. *Trasladado por el SPF a la cárcel de Marcos Paz.*
*Gastón Darío Brossio.*Estudiante de Filosofía y Letras.-
*Martín Oscar Romero.*Estudiante del Ciclo Básico Común.-
*Jorge Luis Ramírez Figueroa*. Estudiante del Ciclo Básico Común.-
*Juan Carlos Pérez*. Estudiante del Ciclo Básico Común.-


Y ESTA ES UNA CARTA QUE MANDARON PARA UN RECITAL 
QUE SE HIZO EN PLAZA DE MAYO.

DESDE DEVOTO

     Compañeros:Los estudiantes universitarios en situación de encierro en la cárcel de Villa Devoto declarados en huelga de hambre desde hace ya treinta y tres días, nos solidarizamos con el pedido de esclarecimiento del asesinato del militante popular Mariano Ferreyra y acompañamos a su familia y compañeros en el dolor de su pérdida.

      En tiempos en que los medios monopólicos construyen una falsa realidad de inseguridad ciudadana y de los pobres como amenaza, nosotros decimos que la verdadera inseguridad está en las malditas policías preñadas de espías y torturadores, en el Poder Judicial inoperante, y en las patotas sindicales. Residuos de largos años de dictaduras y gobiernos neoliberales que los argentinos venimos sufriendo a lo largo de toda nuestra historia.

      En tiempos en que resulta políticamente correcto reconocer los avances del gobierno nacional en materia de Derechos Humanos, nosotros afirmamos que los Derechos Humanos en las cárceles argentinas son vulnerados sistemáticamente: Basta con leer los informes anuales de la Procuración Penitenciaria y del Comité contra la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, para comprobar una realidad cotidiana de muertes, torturas, atropellos y tratos inhumanos que son de absoluta responsabilidad institucional.

     Es dentro de este sistema penal perverso e inhumano que la Universidad de Buenos Aires, a través del Programa UBA XXII, viene funcionando desde hace veinticinco años generando un espacio libertario que los presos hemos sabido sostener y que muestra el más bajo índice de reincidencia de todo el país. Un espacio de resistencia al atropello institucional, de reflexión crítica sobre la realidad social y, en definitiva, de libertad de pensamiento ante la opresión del encierro.

      Este Programa, por sus características de autogestión y autonomía dentro de una institución total como lo es la cárcel, viene siendo atacado por los sucesivos Ministros de Justicia y por el Servicio Penitenciario desde su misma creación en 1985.

     Hoy, bajo el gobierno que más ha avanzado en materia de DDHH, estamos sufriendo el ataque más profundo y dañino en toda la historia.

     En los últimos dos meses el Servicio Penitenciario Federal, con la anuencia del Ministerio de Justicia de la Nación, ha invadido los espacios físicos y simbólicos de la Universidad de Buenos Aires, traslada estudiantes a otras cárceles de máxima seguridad, recorta ferozmente la posibilidad de concurrencia de los presos a las aulas, recorta e impide el ingreso de docentes y estudiantes de extramuros y amenaza con el cierre definitivo del Centro Universitario Devoto.

     Ante esta situación siete estudiantes presos nos declaramos en Huelga de Hambre y la comunidad académica a través del Consejo Superior de la UBA reaccionó en bloque exigiendo el cese de las agresiones y el retorno a las condiciones históricas de autogestión y autonomía universitaria.

     Sin embargo, las autoridades siguen haciendo oídos sordos al reclamo.

     En este día de presencia militante en la Plaza que ha sido testigo de tantas luchas de resistencia, queremos decir a quien quiera escuchar, que mientras que en la Argentina no se garantice la libertad de oportunidades para los jóvenes, mientras no se garanticen derechos elementales como el de la libre afiliación sindical, mientras se siga criminalizando la protesta social y mientras se siga asesinando luchadores en las calles y las cárceles, mientras todo esto siga sucediendo, somos todos presos políticos.

     Desde la Cárcel de Villa Devoto, arriesgando nuestras vidas a treinta y tres días del inicio de la huelga de hambre, exigimos la intervención de los más altos niveles de decisión política en la resolución del conflicto que pone en riesgo a la educación universitaria en contextos de encierro.

     Saludamos a los compañeros con un abrazo fraternal.

Rodolfo Rodríguez - Fabio Galante - Juan Carlos Pérez - Jorge Luis - Ramírez Figueroa - (Internado en el hospital de la cárcel por descompensación) -Martin Romero - Gastón Brossio - Diego Petrissans (Trasladado al Penal de Marcos Paz)
Para entender el encarcelamiento de Diego, Leandro 
y el contexto represivo en Argentina:
SOBRE LOS HECHOS EN AVELLANEDA (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario