17 marzo 2011

Caso Bombas: envían carta a fiscal nacional denunciando presión de Hinzpeter

16 de marzo del 2011
 
     En la víspera que la Fiscalía Sur solicite la extensión del plazo de investigar, el abogado de uno de los imputados, Héctor Salazar y su padre Francisco Solar enviaron una carta al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, donde denuncian la presión por parte del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter y que llevó incluso a cambiar de persecutor.
 
La misiva va con copia al ministro de justicia, Felipe Bulnes, a la directora del instituto de derechos humanos y a Human Rights Watch.
 
     Además, solicita que no se extienda el plazo de investigación y que se realice un juicio justo transparente y de inmediato.
 
     La misiva refleja diversas preocupaciones, entre ellas señala las "eventuales presiones políticas a las que se ha visto sometido el proceso judicial desde un comienzo: es preciso recordar que se ha removido al Fiscal Xavier Armendáriz tras 4 años de investigación, quien fue duramente cuestionado por el Sr. Ministro del Interior por la supuesta lentitud en las indagatorias".
 
     Agrega que existen "buenas razones para suponer que tales presiones tienen su razón en el carácter urgente que el actual gobierno le ha dado a lo que denomina su “batalla contra la delincuencia”, y que en lo relativo a este caso se expresa en una serie de desafortunadas y preocupantes declaraciones del mismo Ministro que violan expresamente la presunción de inocencia de los imputados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario