12 marzo 2011

Juan Onofre Chamorro (1864-1943)



(Por El Adversario)

La historia del anarquismo ha arrojado muchos nombres que han quedado en la memoria. Muchos hombres y mujeres cuyas acciones han logrado trascender. Juan Onofre Chamorro fue uno de ellos. Un anarquista de intermi­nables iniciativas, de profunda entrega por los trabajadores ma­rítimos y de un carácter fuerte y decidido. Chamorro fue ante todo un obrero capaz de movilizar a grandes multitudes, tanto que en 1920 afirmó en un Comicio Público en la Plaza O’Higgins que tenía la fuerza suficiente para tomar completamente la ciudad de Valparaíso si fuese necesario.

Como una buena porción de los libertarios de esos años, sus primeras incursiones en la vida obrera fue a través de el Partido Democrático, del que se retiró durante 1911 para luego “presidir” la Sociedad de Esti­badores y Gente de Mar, donde tuvo una incansable actividad sindical al menos durante 6 años continuos; y formar parte del grupo anarquista Los Parias del mismo puerto. Un par de años después Chamorro fue presi­dente del comité organizador del 1º de mayo de 1913, reunión que convocó inusitadamente a unos 15.000 asistentes y donde luego de serios altercados con la policía, Juanito fue detenido. La capacidad de movilización del obrero marítimo iba eviden­ciándose prontamente. Nueva­mente su personalidad fue muy importante en la fundación de la Federación Obrera Regional de Chile (FORCh) nacida en octubre del mismo año. Una nueva oportunidad para poner al descubierto las capacidades de Chamorro como dirigente obrero se presentó el mismo mes, cuando estalló una gran Huelga General en rechazo de la fotografía forzosa en las faenas (1ra Huelga del Mono). Tanta cizaña provocó nuestro personaje entre las autoridades, que en el contexto de la misma huelga el Subprefecto de la 3ra comisaría comentó frente a unas mil personas la necesidad de asesinar a Chamorro. No sería la primera vez que lo amenazarían de muerte.

A instancias de su participación en la segunda Huelga General contra el retrato forzoso en 1917 (2da Huelga del Mono) el anarquista recibió un anónimo amenizándolo de muerte. A través del periódico Mar y Tierra, Chamorro responde desafiante las amenazas.

Sin duda Juan Chamorro era un organizador, luego de participar en la fundación y refundación de la FORCh, fue el principal pro­motor de una orgánica capaz de adoptar el modelo industrialista difundido por la IWW Norte­americana. Luego de fundar la Unión del Transporte Marítimo en Valparaíso en 1918, logró convocar al congreso obrero que fundará definitivamente la IWW de la Región Chilena a fines de 1919. Esta organización tuvo un éxito tan importante que el Estado debió frenar su impulso rápidamente con un absurdo proceso criminal. Acusados de ser una asociación ilícita de ca­rácter subversiva los Wobblies y Chamorro en particular, debieron pasar varios meses tras las rejas, situación que terminaría los primeros meses de 1921.

Extrañamente, el anarquis­ta que en menos de 10 años había fundado y refundado la FORCh; que había participado activamente en dos grandes huelgas generales contra el retrato forzoso; el mismo que había logrado contacto con los IWW norteamericanos y había conseguido replicar la organiza­ción en Chile, desaparece casi completamente de la actividad proletaria. Lamentablemente por ahora no tenemos registros certeros de su virtual desapa­rición, sólo sabemos en los años 30’ quiso volver a tener una participación activa, pero aparentemente su tiempo ya había pasado



Algunas referencias:

• La Batalla, Santiago, segunda quincena de mayo de 1913
• Mar y Tierra (cuarta época), segunda quincena de julio de 1917.
• Revista Zig-Zag, N°835, 19 de febrero de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario