15 marzo 2011

Los Anarquistas y La Revolución Social "Reportaje en Australia a Salvador Torrents" (Por Campio Carpio)


* Agradecemos el envió de esta publicación a lxs compañerxs que viven en el exilio en la Región de Australia, al “Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne” y “Colectivo de Monografías Libertarias”.

Salvador Torrents fue uno de varios anarquistas españoles que encontraron refugio en este continente tan  lejano en diversos periodos de la continúa lucha por la justicia que se han conocido a través de la historia en la península ibérica.

Todos fueron fieles a sus ideas libertarias hasta sus últimos días de vida, contribuyendo constantemente en  plantar la semilla del ideal anarquista con la esperanza que algún día brotaría. Salvador Torrents empezó desde muy joven su militancia en el movimiento libertario en Mataró. En 1903 junto con Abelardo Saavedra, José Sánchez Rosa y Mariano Castellote, participa en el primer mitin anarquista celebrado en dicha localidad.

Formo parte del grupo anarquista “Nueva Semilla” y el “Ateneo Obrero” de Mataró. Siguiendo los sucesos de julio 1909, se refugio en Francia y luego emigro con su compañera e hija a Australia, estableciéndose en la ciudad costera de Innisfail, que se encuentra a unos 1400 Km hacia el norte de la capital de Brisbane.

En los años 1950, el compañero Campio Carpio, pluma reconocida y respetada en la prensa libertaria le hizo una interviú por correspondencia al compañero Torrents. Dicha interviú fue publicada en folleto en Australia  en 1975 por las editoriales de Militando y Ravachol, impreso en Melbourne por Ravachol Press.

En el año 2011, el Grupo Cultural de Estudios Sociales en Australia,
presenta de nuevo este sencillo documento histórico.

desde el exilio febrero 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario