13 mayo 2011

"PAMPA LIBRE. ANARQUISTAS EN LA PAMPA ARGENTINA"

 POR JORGE ETCHENIQUE
El sugestivo título proviene del periódico anarquista "Pampa libre", editado en General Pico. Este libro analiza la actividad del movimiento anarquista en la región pampeana, entendida ésta como la que abarca el antiguo Territorio Nacional de La Pampa, es decir: el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y oeste de la provincia de Buenos Aires. El recorte temporal del estudio abarca desde 1915, año de una gran ola de desocupación en el campo, hasta la crisis y golpe militar de 1930.

El anarquismo con gran difusión entre los trabajadores de corte artesanal, tendrían su expresión más influyente: la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.). En pugna constante con el socialismo, del cual lo separaban enfoques tanto teóricos como prácticos, el movimiento anarquista repudiaba la existencia misma del Estado, (del que aspiraba a formar parte el socialismo) y en su accionar conquistó también su lugar en los espacios más apartados de las pampas. Y ese es precisamente el aspecto menos difundido de su actividad y sobre el cual arroja luz el estudio de Etchenique, como un medio de evitar la "negación de la memoria".

La formación de los núcleos anarquistas entre los trabajadores rurales y semi-rurales (bolseros, estibadores, braceros), la difusión de su práctica y los debates consiguientes, la participación en huelgas y otros reclamos, su preocupación en torno a la educación y las actividades culturales, son los temas tratados en esta obra. Se da lugar así a una rica reconstrucción de un aspecto menos conocido del movimiento anarquista, pero también de la situación y actividades de los sectores trabajadores pampeanos.

Invitamos entonces a recorrer la cuestión de lo que ha sido el anarquismo de las llanuras, pero también a reflexionar acerca de temas que siguen en plena vigencia, como el sujeto social, el reformismo, los tipos de organización, la conceptualización de la violencia, la educación, o la libertad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario