13 julio 2011

En que va el caso bombas, primera semana de Julio 2011

 x Anonimxs solidarixs
se lee el auto de apertura/..La causa se entrampa, el laberinto jurídico se amplia/Medidas cautelares: Arresto domiciliar nocturno./Causas paralela contra familiares y querellas contra fiscales.

 Se lee el auto de apertura
El 21 de junio del 2010 tras terminar la preparación de juicio oral, se leyó todo lo que quedo de la acusación. Este documento final que llegara al juicio oral se llama “auto de apertura”.
De las 6.744 evidencias, 794 testigos , 221 peritos presentados por la fiscalía finalmente quedaron solo 2.316 evidencias, 384 testigos, 146 peritos. No olvidemos que han quedado 5 testigos sin rostro que llegaran al teatro judicial.
Un grosero error seria que han quedado “pruebas de peso”, solo como muestra para graficar el absurdo del terrorismo de Estado son las cientos de bicicletas, las decenas de libros anarquistas, casset y CD de música, cientos sino miles de afiches de fotos y actividades y por supuesto las inumerables fotografías de compas participando en actividades o multitudinarias marchas. En fin, solo pruebas apropiadas para el juicio político que busca montar el poder.
Aun así, por la cantidad de pruebas, peritos y testigos se estima que el juicio como mínimo duraría 4 meses, pronosticándose como el teatro judicial más largo de la reforma procesal penal.

..La causa se entrampa, el laberinto jurídico se amplia.
 El mismo día que se leía el auto de apertura, la corte de apelaciones decidió acoger uno de los incontables recursos de nulidad que interpuso la fiscalía contra el juez que llevaba la preparación de juicio. En términos sencillos, la corte acepto discutir la petición de inhabilitar al juez Aviles ( y todo lo hecho en las 7 semanas de preparación de juicio) y esto significo congelar el “caso bombas” hasta resolver efectivamente respecto a la inhabilitación del juez.
Como dato no menos importante, vale la pena informar que fue la cuarta sala de la corte de apelaciones quien acepto el “congelamiento temporal” del caso, dicha sala se encuentra presidida por Alfredo Pfeifer reconocido engranaje del sistema jurídico que se destacó solicitando el año 1992 la pena de muerte contra los militantes del FPMR que secuestraron a Cristian Edwards, esto además de sus conocidas simpatías con el nacionalsocialismo y la puesta en duda de las masacres ocurridas durante el régimen nazi.
Finalmente lo que busca hacer la fiscalía es sembrar infinitos incidentes, pidiendo tanto inhabilitar a los jueces, pedir la nulidad de las audiencias o reincorporar las pruebas/testigos/peritos que han sacado. En el extremo en que está llegando la inquisición democrática es  en presentar denuncias contra cualquier engranaje del sistema jurídico que trate de poner atajo a las fantaseosas “verdades” impuestas por la fiscalia, generando un real clima de hostigamiento a cualquiera dentro del poder judicial que se atreva a poner en duda las burdas pruebas o la aplicación de la ley antiterrorista.

Medidas cautelares: Arresto domiciliar nocturno.
El miércoles 29 de Junio se logro la modificación del arresto domiciliar que pesa contra Omar, Vinicio y Andrea. Ahora los/as compañeros/as tienen un arresto domiciliar nocturno ( tienen que estar en sus casas de las 20:00Hrs a las 6:00 de la mañana), esto sumado al arraigo regional metropolitano, lo que quiere decir que no pueden salir de Santiago.
La revisión del arresto domiciliar total que pesan contra Felipe, Carlos, Pablo, Mónica, Rodolfo, francisco y Camilo, aun no han sido revisadas.

Causas paralela contra familiares y querellas contra fiscales. 

Cecilia Leiva, la madre de Rodolfo fue intensamente investigada en causa de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, esta indagatoria se abrió de forma paralela a la causa principal e involucra a bastantes personas, buscando solamente entorpecer a la defensa y asi ocultar indagatorias en un doble proceso investigativo.
Cecilia alegaba que su situación jurídica era ambigua, toda vez que era investigada/imputada en una causa por la cual no ha sido formalizada. Ante la posibilidad de quedar como eterna imputada, la segunda sala de la corte suprema acogio la petición y obligo a la fiscalía a aclarar que solo fue investigada y no será formalizada por dichos fantasmagóricos delitos. La prensa deslizo la información que quizás Cecilia habría ido a la clínica indisa a visitar al compañero anarquista Luciano Pitronello , finalmente solo fue un rumor con las peores intensiones destinado a involucrar distintas causas y construir gigantes organigramas. El espectro que el poder investiga y hostiga abarca todos los lazos afectivos de los compañerxs procesadxs, incluyendo las familias.
Por otra parte los abogados defensores se querellan contra los fiscales Francisco Rojas y Victor Nuñez por mentir e intervenir maliciosamente en el procesdimiento judicial, esto en particular por lo sucedido en el allanamiento del 14 de Agosto en la casa okupada la crota. La policia allana para realizar la detención de Monica, realiza pruebas de TNT a Vinicio y Diego (quienes habitaban la casa) y luego la fiscalía pide orden de detención contra los dos últimos compas, osea fueron sometido a exámenes de trazas a la fuerza, esposados por la espalda sin tener orden de detención alguna. Los fiscales Rojas y Nuñez dicen que al entrar a allanar y ver a los dos compas solicita la orden de detención por intuición y luego realizaron los exámenes que según ellos fueron “voluntarios”. La hora de los papeles (hora de realización de examen, hora de orden de detención verbal) no coincidían y ahora ambos fiscales están siendo investigados por adulterar el proceso.
El fiscal nacional, Sabas Chahuan designo al jefe de la fiscalia Centro Norte , Andres Montes para investigar esta situación y otros vicios procesales que inundan el caso, como la destrucción y secreto de algunas evidencias, adulteración de documentos entre otras cosas.
Por nuestra parte, el apoyo , la solidaridad revolucionaria a pesar de encontrarse totalmente ajeno al terreno de las leyes no deja de ser importante el observar como se esta gestando el terreno para el inminente juicio político, y por supuesto recordar que este juicio y este proceso no es solo contra compas concretos

Porque el caso bombas no caerá por si solo...
¡Desmantelemos todo el proceso jurídico/político!

No hay comentarios:

Publicar un comentario