05 septiembre 2011

VOCES: Osvaldo Bayer (La Patagonia Rebelde) (2007)
Duración: 21 minutos

LA PATAGONIA REBELDE
VVAA, 2007

Documental del canal de televisión Encuentro (Argentina). Éste capítulo se basa en el  libro de Osvaldo Bayer "Los vengadores de la Patagonia Trágica",  cual es, uno de los hecho más relevantes de la historia del sindicalismo y anarquismo en Argentina. Entre 1920 y 1921, se realizó una de las huelgas más importantes y con alta convocatoria en la región, la cual fue reprimida por los terratenientes patagónicos con el apoyo del ejército argentino, quienes asesinaron a más de 1.500 personas.

Es importante tener en cuenta los hechos ocurridos en esta guerra social. Las divergencias que puedan existir entre la participación del anarquismo en la lucha por el "mejoramiento de la calidad de vida" y no así por la libertad total de todo individuo, se hace necesario recordar estos hechos históricos como parte de la historia de esta guerra permanente.

Extracto del documental:

"Hace 80 años en las inmensidades patagónicas, se escuchaba un eco de balazos. Gente humilde era fusilada por hacer huelga. Los obreros querí­an que se cumpla un convenio firmado meses antes por el mismo militar que ahora los fusilaba. El episodio se silenció durante años y cuando iba a caer en el olvido, el periodista y escritor Osvaldo Bayer publicó una exhaustiva investigación que permitió develar la verdad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario