25 octubre 2011

CÓMO CAE EL CASO BOMBAS: sobreseimientos y juicios pendientes


EXTRAIDO DEL PERIODICO EL SURCO

FE DE ERRATAS EN LA EDICION N°30 DEL PERIODICO ANARQUISTA EL SURCO

En la edición nº30 equivocamos el contenido de este artículo. Ahora lo subimos para que pueda ser leído como correspondía:

COMO CAE EL CASO BOMBAS: sobreseimientos y juicios pendientes

Luego de más de un año de iniciada la inquisidora “Operación Salamandra”, el pasado 27 de septiembre la cuarta sala de Apelaciones de Santiago confirmó definitivamente (en un fallo dividido de dos votos contra uno) la exclusión de alrededor de un 70% de las “pruebas” que la fiscalía sur (comandada ahora por Raúl Guzmán, luego de que Alejandro Peña fuera “premiado” con un cargo en el Ministerio del Interior y lo propio ocurriera con Marcos Emilfork, quien actualmente es fiscal regional de Los Lagos) pretendía utilizar para inculpar a 14 compañeros y compañeras por asociación ilícita terrorista.

Esta decisión de la corte terminó de derrumbar las burdas pretensiones del Ministerio Público, por lo que, de inmediato, anunciaron posibles sobreseimientos. Una semana después (martes 4 de octubre) y en una audiencia que duró menos de una hora, los 13* imputados fueron sobreseídos por el delito de asociación ilícita terrorista. Además, una de las compañeras acusadas de colocación de artefactos explosivos, Candelaria Cortés-Monroy, fue sobreseída de este cargo, ya que las pruebas en su contra quedaron excluidas.

Un ambiente de alegría se generó en la sala pero el broche de oro lo dio el juez al anunciar que condenaba al Ministerio Público al “pago de costas” por la inversión que ha significado para las defensas trabajar en relación a una acusación que ni siquiera llegó a juicio. Ver a los fiscales Francisco Rojas y Víctor Núñez escuchando al juez y pataleando rojos de ira es una imagen que muchos no olvidaremos.

Una parte importante de este proceso se ha acabado. Sin embargo, aún hay 3 compañeros acusados por colocación de bombas: Francisco Solar, Felipe Guerra y Mónica Caballero (además del grillo, que no consideramos compañero ni muchísimo menos), además de dos compañeros acusados de financistas: Carlos Rivero y Omar Hermosilla. El juicio contra ellos comienza el próximo lunes 28 de noviembre y sabemos que muchas cosas pueden pasar antes y durante el proceso. Por eso es necesario mantenerse atentos e informarse constantemente. El caso de Cristián Cancino, se verá en otro juicio oral por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que lo separó del grupo del caso Bombas. Este montaje todavía no se acaba por completo y, aun cuando esto ocurra, vendrán otros “casos bombas”.

Sabemos que el gobierno no se quedará de brazos cruzados ante este revés y que buscarán mejorar su imagen a cualquier costo, tal como lo dijo el subsecretario Ubilla: “Lo importante es que haya gente que esté presa”. Ese es su norte. Ese es su método. Ese es su fin. Ante esto y lo que venga ¡Alerta! A no bajar la guardia.

NO MÁS MONTAJES POLÍTICO-POLICIALES

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA 18.314

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Por unx libradx

*Recordemos que uno de los imputados, Rodrigo Goldenberg, se fue a juicio abreviado por porte de armas, quedando fuera del caso bombas, y que Cristian Cancino había sido sobreseído y luego anulada esta decisión, por lo que también está en un proceso paralelo. Así, de los 15 imputados iniciales (los 14 detenidos más el amigo de la yuta grillo), quedan 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario