17 noviembre 2011

Testimonio y denuncia anónima de un preso de la cárcel el manzano de Concepción

POR RADIO MAURICIO MORALES
Nota de RMM: Nos ha llegado este testimonio desde la cárcel El Manzano de Concepción, a instancias de la visita de Piñera este viernes 17 de noviembre para inaugurar El Manzano II, la nueva dependencia penitenciaria concesionada que vendría a solucionar el hacinamiento en los penales chilenos, esta fue una de las brillantes medidas reimpulsadas por este gobierno después de la masacre de San Miguel donde murieron 81 presos calcinados por el fuego, catástrofe que más que delatar la sobrepoblación carcelaria, vino a desnudar la falacia de la llamada reinserción social, lo cual no es más que una excusa para invisibilizar la decadencia de un sistema social salvaje y depredador que subyuga la calidad de vida de la mayoría de la población pobre, tanto dentro como fuera de estos establecimientos. La cárcel no es más que la cloaca invisible de un sistema en completa putrefacción; mientras los pobres se secan en las mazmorras del capitalismo, los menos, la clase política y empresarial cuenta con el fuero del dinero y las leyes a su favor.

En este testimonio queda evidenciado lo que ya se sabe o piensa, pero que nadie quiere verificar. Para este y todo gobierno, la delincuencia se soluciona con más policías, y el hacinamiento con más cárceles. El Manzano II y las cárceles concesionadas son un negocio más de este sistema neoliberal, se subsidia a manos de privados el vejamen y la represión solapada de miles de personas encarceladas, se negocia con la pena y el castigo como razón de estado.

Cientos de personas mueren año a año en las cárceles, se lucra con la vida de personas, la corrupción es pan de cada día al interior de estos recintos y por si fuera poco lo de san miguel, el pasado terremoto gendarmería asesinó a sangre fría a cientos de presos en el penal del manzano con la excusa de proteger su integridad, integridad que defendían desde las torres de altura con una Uzi, frente a miles de reclusos despavoridos que intentaban huir para no quedar atrapados, aplastados o quemados por el incendio que se produjo. Todo esto quedó bajo un lúgubre velo de desinformación producto de la conmoción nacional causada por el mismo terremoto, sin embargo es un secreto a voces al interior del penal y para los familiares. ¿Lxs presxs? ¿Quién podría acordarse de seres así? Son ciudadanos de 3ª en este sistema social que condena a una gran masa de seres desde antes de nacer.

A continuación les dejamos el testimonio, el cual hemos transcrito íntegramente sin cambios ni correcciones para su difusión. Por temor a represalias a éste, hemos dejado en reserva la identidad del recluso que lo escribe.

La Situación de los internos en el manzano:

Primero les diré que significa un allanamiento

Tú estas en tu modulo, tranquilo haciendo deporte jugando cartas o simplemente tomando mate, de pronto entran corriendo y gritando de 20 a 30 gendarmes, con palos de beis-bol solo por decir mas o menos, una medida de estos palos porque algunos, son mas grandes, te tiran al suelo donde te toque, y una vez que terminan de pegarle palos a todo lo que se mueve, te dejan entre una y dos horas, con las manos en la nuca y los pies cruzados, después de un rato, terminan de revisar el modulo, y empiezan a pasar de diez presos para luego desnudarte, hacer flexiones desnudos y al lado tuyo, dos perros rotweillers que si no te apuras son capaces de quitarte un pedazo de tu humanidad. A eso agregale que si tienes un reloj, una cadena o dinero que te deja tu visita, con todo su esfuerzo, ellos se lo llevan, y si tu reclamas, te masacran a palos, delante de los comandantes, mayores, capitanes y tenientes, que solo se meten cuando te quiebran un pie, un brazo o te sale mucha sangre de la cabeza por algun palo mal dado. Despues te mandan castigado y el parte dice que tú faltaste al regimen interno… En el fondo nunca pero nunca vas a poder contra ellos.

Así es un allanamiento.

La comida del manzano

Les puedo decir con toda claridad que aquí nunca hemos visto una comida que valga la redundancia se pueda comer, tu solo ves agua, repollos flotando, acelgas, arroz molido y todo un revoltijo de lo que te puedas imaginar, esto lo ves todos los dias de la semana, y solo hacen, una buena comida, cada seis meses, cuando viene la visita semestral para tapar todo lo que ellos se llevan, y que no le dan a los presos, ese dia llegan a darle a cada preso un pedazo de carne y ensalada hasta postre, pero tampoco puedes hacer nada, porque solo con una camara oculta podria ver ustedes que esto es solo la verdad, y además ahora nos quitaron las cosinas hace un tiempo, por lo menos antes podiamos preparar nuestros alimentos, ahora nada, en fin en cuanto a la comida, otra vez gendarmeria lo negara todo, y dira que ellos alimentan bien a los presos, pero nosotros les decimos con la mano en el corazon que gendarmeria alimenta mejor a sus perros que a los presos del manzano.

El hacinamiento del manzano

Para que ustedes y las personas que escuchen esto se hacen una clara idea de lo que es vivir hacinado, les diré que cada piso, de estos modulos, fueron hechos para 50 internos, pero hoy en dia, por piso somos 100 internos y mas, eso es claramente hacinamiento, pero cuando tu pides traslado de unidad, con muy buena conducta, te dicen que por este año no hay traslado, después que esperaste por mucho tiempo, tratando de hacer todo lo posible por no irte castigado, llega un gendarme cualquiera y te manda castigado, sin motivo alguno, solo por el echo, que tu pediste traslado para seguir manteniendo tu conducta, y así siguen y siguen llenando, mas y mas la cárcel de el manzano, y de la reinsercion, el trabajo para los presos, y los beneficios nada de nada y otra vez gendarmeria tiene la razon, de tenerlos mas como ganado en el matadero.

La gendarmeria del manzano

Comenzaré diciéndoles que, gendarmeria a pesar de todo, es la rama mas corrupta y cruel que puede existir.

Con solo decirles que todo gendarme que trabaja en los módulos son los encargados de entrar y distribuir la droga dentro del penal y no solo eso también entran tragos, armas blancas (cortaplumas, cuchillos) y teléfonos, en esos momentos, ellos se transforman en verdaderos comerciantes, dentro del penal y a la ves son personas sin ningún tipo de compasión, con los internos del penal, con decirles que cada ves que nos cuentan, se encuentran estos con unos garrotes, que pueden llegar a medir un metro y medio y muy gruesos, con el fin de agredir, a cualquier interno que se encuentre, mal rasurado o con un corte de pelo que no sea adecuado, a estos internos los dejan en una sala, esperando a que termine el conteo, para que después sigan ellos, a estos los someten a golpes y a ejercicios, que son prácticamente solo torturas, reiteradas ya que si no hacen estos, serán llevados a salas de castigo, y alli te acusan que tu no obedeciste las ordenes de los funcionarios, esto pasa todo el tiempo, no te podrías imaginar las barbaridades de irregularidades que cumplen estos funcionarios de gendarmeria y siempre ellos a la luz publica son los mejores funcionarios honrados y sin ningun tipo de corrupción.

Cobran de $50000 a $ 30000 pesos por 30 minutos de intimidad conyugal, lo cual….

RMM: el testimonio concluye así, abruptamente, pero con un dato que no es menor. Además se habrán dado cuenta que lo que algunxs desde la externalidad a esta realidad puedan decir… es poco.

Por lxs presxs del mundo
Ni un minuto más de silencio!!!

Grupo Radio Mauricio Morales
www.radiomauriciomorales.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario