14 diciembre 2011

Grecia: Actualización sobre el caso del anarquista André Mazurek, preso de la revuelta de diciembre de 2008

EXTRAÍDO DE CONTRAINFO
Tres años después…

Tres años después de su detención, el anarquista André Mazurek (de origen polaca) continúa preso en las cárceles del estado griego. El compañero fue detenido el 9 de diciembre de 2008 en la plaza Kaningos (en el centro de Atenas) durante los enfrentamientos que siguieron al asesinato de Alexandros Grigoropoulos por los policías asesinos Korkoneas y Saraliotis.

En el juicio que siguió, André fue condenado a 11,5 años de prisión por diversos delitos (graves y menores) de los cuales los más serios eran posesión de explosivos, uso de bombas molotov y tentativa de homicidio en serie contra agentes policiales, a pesar que no se encontró nada en sus manos durante su arresto. Un papel importante en el caso fue el hecho que el compa no sabía nada de griego, salvo el bonito lema “batsi, gurunia, dolofoni (matones, cerdos, asesinos)”, y así fue condenado sin saber ni los cargos y sin ser capaz de defenderse a sí mismo. Los intérpretes de la embajada polaca que llegaron a la sede policial en Atenas después de su paliza y el interrogatorio, estaban en plena armonización con las autoridades griegas y como conocían de antemano la identidad política de André estaban traduciendo diferentes cosas de las que estaban escuchando.

La misma escena se repitió en su juicio. Actualmente, André sigue siendo el único secuestrado por el Estado desde la revuelta de diciembre de 2008, mientras que el asesino Vasilis Saraliotis fue liberado recientemente con la bendición de la justicia griega. Una vez más se demuestra que cualquiera que no baja la cabeza y lucha contra la brutalidad estatal, queda torturado y preso, sea con pruebas o sin. En este momento, André Mazurek se encuentra encarcelado en la segunda ala de la prisión de Lárisa (Grecia central) y su aplicación en la Corte de Apelaciones se examinará el 11 de junio de 2012. Allí tendrá que enfrentarse a diez policías que se presentarán como testigos en vez de los dos policías que aparecieron en el primer juicio. André se enfrenta también a posible extradición después de cumplir su pena, ya que es blanco de las autoridades polacas.

PS. Este texto fue escrito con el fin de informar los compas sobre André y para que su caso surja desde la cárcel como una apuesta más para aquellos que luchan dentro y fuera de los muros.

Los compañeros de celda de André Mazurek
Spyros Stratoulis
Dan Carabulea
Giorgos Karagiannidis
Giannis Gelitsas
Olivio Chechéskou
Tasos Bogiannis
Elias Karadouman

No hay comentarios:

Publicar un comentario