19 diciembre 2011

Sin Bandera Ni Fronteras – Un saludo a las bestias indomables de la Conspiración de Células del Fuego.

EXTRAÍDO DE CULMINE
Por medio de este breve escrito queremos entregar un saludo solidario a los prisioneros de Conspiración de Células del Fuego, especialmente a aquellos que intentaron fugarse de la prisión de Koridallos en Grecia. Queremos también reflexionar sobre algunos temas y hacer memoria sobre otras hermosas fugas.

¿Abogados o fugas? Una decisión individual que debemos respetar.

A pesar de las imposiciones de los poderosos, la vida sigue siendo un terreno de acción donde podemos elegir los medios para liberarnos, tanto en la calle como tras las rejas. Elegir un abogado para salir de las jaulas del Estado o buscar otros medios para hacerlo es una opción que cada compañero debe evaluar y decidir de manera individual.
Partimos de la base de que la lucha contra el poder desborda toda legalidad y, por lo tanto, somos enemigos de todas las leyes al ser éstas imposiciones de la autoridad, un atentado contra nuestra autodeterminación individual. Sin embargo, creemos que un compañero que elige la “vía legal” de un abogado no se transforma en un reformista ni se está vendiendo al enemigo. Tampoco lo hace el compañero que va al mercado a comprar un par de zapatos, a pesar de que es el consumo y el dinero uno del los pilares del capitalismo. Es un tema complejo, pero se hace necesario comprender que vivimos en una sociedad que anhelamos destruir pero que interactuamos con ella en distintos aspectos de nuestra vida a cada momento. Para el caso del encarcelamiento de compañeros, creemos que estos tienen la facultad de decidir cómo intentarán salir de la prisión, ya que mientras no delaten a otros compañeros ni se conviertan en sirvientes del enemigo, siempre es preferible que los compañeros estén luchando en la calle y no que estén encerrados bajo llave.

Del mismo modo nos merece nuestro más profundo respeto y solidaridad la opción de otros compañeros que deciden no tranzar con la legalidad, negándose a declarar ante los jueces o intentando escapar de las jaulas del enemigo. Su opción también es válida, aunque tremendamente difícil de llevar.

Por eso valoramos especialmente el arrojo de los compañeros que por medio de la astucia o de la fuerza intentan evadir de la prisión o se han escapado de las garras del enemigo. Es por esto hoy saludamos a los prisioneros griegos pertenecientes a la Organización Revolucionaria Conspiración de Células del Fuego, especialmente a los hermanos Mihalis y Giorgos Nikolopolus, Hristos Tsakalos y Giorgios Polydoros quienes intentaron fugarse de la prisión el 13 de diciembre pasado junto al preso Panagiotis Vlastos en medio del horario de visitas. Valoramos también la actitud de los familiares que visitaban a sus otros presos, quienes se negaron a declarar contra los compañeros.

Esta vez no lograron escaparse, pero su actitud indomable y sus ideas anárquicas es lo que es lo que nos hermana a pesar de las rejas, la distancia y el lenguaje y es lo que nos llama a no guardar silencio. Ellxs han solidarizado con la ofensiva antiautoritaria en Chile y con lxs presxs qué esta ha dejado también en otros países. Y como la solidaridad anárquica es apoyo mutuo y reciprocidad, no les dejemos solos a ellos tampoco.

Contra el olvido y el silenciamiento: algunas fugas para recordar.
Cada celda vacía es un motivo de alegría, sobre todo si es la celda que encerró a un/una revolucionarix. Acá en Chile, el 31 de Diciembre se cumplen 15 años de la espectacular fuga de cuatro presos de la organización de guerrilla urbana marxista leninista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes ayudados por algunos compañeros se escaparon en 2006 en un helicóptero que disparaba ráfagas de balas contra los gendarmes de la Cárcel de Alta Seguridad, la prisión más segura de Chile construida durante la democracia para encerrar a presxs subversivxs. Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, continuó luchando luego de su fuga y se encuentra actualmente preso en Brasil tras secuestrar en 2002 a un empresario con un “Comando Internacionalista”, acción en la que también fue apresada, entre otros combatientes, Karina Germano, conocida como, “la Galle”, hoy prisionera del Estado Argentino como consecuencia de dicha acción. Por supuesto, no compartimos sus ideas marxistas leninistas, pero les respetamos por ser combatientes consecuentes con su concepción de la revolución.

Diez años después de la fuga en helicóptero en Chile, pero en Grecia, el preso anárquico Vassilis Paleokostas se fuga en Junio de 2006 por medio de un helicóptero ayudado por compañeros. Vassilis Paleokostas y su hermano Nikkos son dos rebeldes de gran trayectoria en Grecia, quienes desde la década de 1980 ha nprotagonizado exitosas expropiaciones a bancos y numerosas fugas de película, logrando burlar al enemigo en diversas ocasiones. Capturado en 2008, Vassilis vuelve a fugarse en Febrero de 2009 otra vez en helicóptero burlando la seguridad de la misma prisión que dejó en 2006.

Por ultimo, queremos también recordar la exitosa fuga desde el penal de Punta Carretas en Argentina, cuando en Febrero de 1929, los compañeros Miguel Arcángel Roscigna, Gino Gatti, Andrés Vázquez Paredes, y Fernando Malvicini (algunos ellos compañeros de Severino Di Giovanni) idearon un plan de fuga para liberar a los hermanos anarquistas Vicente y Antonio Moretti y a tres anarquistas catalanes acusados de ser los responsables de más de cien atentados con bombas en Barcelona. Los compañeros instalaron una carbonería al frente de la prisión para justificar las herramientas utilizadas y la tierra que sacaban para cavar un túnel hasta la prisión. Por ese túnel lograron escapar los compañeros presos y otros cinco presos “comunes”. También, ese mismo túnel le permitió escapar de la misma prisión a cuatrocientos guerrilleros leninistas uruguayos del Ejército de Liberación Nacional Tupamaros, en la fuga más numerosa registrada hasta la actualidad. En medio del túnel, los Tupamaros encontraron una nota que decía “la solidaridad entre anarquistas no es solo cuestión de palabras”.

Un saludo a lxs que han volado lejos…
Para finalizar, saludamos a todos los compañeros que alrededor del mundo se encuentran evadiendo las garras del poder, dejando celdas vacías y juicios sin realizar. Especialmente enviamos un abrazo de fuerza al compañero Diego Ríos y a la compañera Gabriela Curilem, quienes han hecho pública su decisión de pasar a la clandestinidad como consecuencia de las órdenes de arresto que pesan en su contra. Ellos son guerreros, y a pesar de que los conozcamos o no, las ideas que han expresado en sus comunicados nos hacen sus compañeros y nos llaman a no abandonarlos, a hacerlos sentirse presentes en la lucha que nos une.

Saludos a todos los compañeros que luchan en la calle, en la prisión o desde las sombras.Contra el aislamiento, el olvido y el silencio.

Solidaridad activa e internacional con los compañeros presos y perseguidos por el poder.
Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda escrita.

Diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario