17 junio 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA CENTRO SOCIAL AUTÓNOMO CUETO CON ANDES

 LA AGENDA DEL MONTAJE

Desarrollamos este comunicado a partir de la necesidad de denunciar los sucesos que siguen ocurriendo alrededor de espacios colectivos – centros sociales – y que afectan a las personas que viven, participan y/o transitan en ellos. Algo que para nosotros/as ya marca un precedente sobre las doctrinas de poder que el estado $hileno en conjunto con el sistema de justicia y los medios de comunicación -pertenecientes a los grandes grupos económicos del país- han venido ejecutando históricamente para el control social. Una estrategia política tan sucia como abusiva que impunemente actúa en red conjugando todos sus poderes para la obtención de resultados concretos: Cierre de espacios, paralización de prácticas políticas disidentes y la provocación de psicosis colectiva.

Sabemos que para el control social ha sido necesario estrategias comunicacionales de desinformación y persuasión, además de métodos de hostigamiento hacia quienes llevan prácticas antagónicas con el sistema imperante. Y entre ellas una en especifico: “La Agenda Setting”[i]. Agenda que se preocupa de crear ambientes, escenarios, de buscar actores, de inventar protagonistas para lograr guiones que justifiquen sus leyes, su economía y su autoridad. Como efecto los medios de(des)información hegemónicos han podido reproducir el terror en la sociedad, mostrando las noticias con el formato alarmista, dramatizado y absurdo, vaciando así de sentido todos los sucesos históricos. Nos han hablado de guerra mostrándonos sus heridos, exhibiendo el rostro más miserable y más padeciente hasta poder afectar en lo más mínimo nuestros sentidos, para así finalmente colapsarlos. Han capturado nuestras miradas a través de la exposición de acontecimientos espectaculares y catastróficos en nuestro diario vivir. Pero alguna vez ¿Nos han informado de sus causas, de todo el entramado político que hay en la provocación de una noticia y en la configuración de un hecho? ¿Ha tenido acceso el ciudadano, el telespectador, o cualquier lector a los guiones, al maquillaje y a todos los recursos que intervienen en la producción de una noticia? ¿Informó alguna vez algún medio de comunicación los intereses políticos y económicos que intervienen en la producción de su editorial?

Como centro social Autónomo Cueto con Andes, denunciamos ante la comunidad lo siguiente:

NO DEJAREMOS PASAR LA PERSECUCIÓN POLÍTICO-MEDIÁTICA A NUESTRO ESPACIO POR PARTE DE LA PRENSA
.
El día miércoles 03 de junio alrededor de las 14:30 hrs nos encontrábamos almorzando, se acercó a nuestro espacio un reportero que se hace identificar como periodista del diario La Tercera, el cual nos solicita una entrevista sin explicitar el tema, por lo que nuestra respuesta fue rechazar su solicitud como centro social.

Sin embargo, el día viernes 04 de junio el mismo diario impreso expone un artículo (pág. 07, firmado por Jorge Ramírez y Sebastián Labrin) en que afirma lo siguiente:

Jóvenes se reúnen en vivienda "tomada" y estudian destino de ex casa okupa
 
Al menos, 10 jóvenes okupas se encontraban al mediodía de ayer al interior de una casa en la esquina de calles Cueto y Andes, en Santiago. Ese lugar también habría sido frecuentado por Luciano Pitronello Schuffeneger, según fuentes de la fiscalía.
 
La vivienda está pintada con rayados y mensajes anarquistas. En su interior se aprecia material de construcción, bidones con líquido y chatarra metálica.
 
Los jóvenes -aparentemente liderados por un hombre y una mujer- declinaron opinar sobre la explosión que afectó a Pitronello.
 
Vecinos del sector señalaron que hace dos años los jóvenes se establecieron en el recinto, y que el único contacto con ellos es cuando les compran pan amasado…(Extracto del recuadro).

Este extracto noticiario, bastante ambiguo en su escritura, descaradamente embustero por toda la información falsa que entrega, es sin embargo funcional a una estrategia política que hemos venido denunciando en conjunto con otras organizaciones: La criminalización de cualquier movimiento social crítico y anticapitalista.

El Centro Social Autónomo Cueto con Andes es un espacio comunitario y abierto en el que convergen diversas organizaciones e individualidades para desarrollar iniciativas de carácter social, político, artístico, educativo y de autogestión hacia la propagación de la crítica al sistema capitalista, y a las relaciones sociales de autoridad y las lógicas del poder que en él se promueven. En esta casa se desarrollan diferentes actividades, todas sin fines de lucro: talleres gratuitos, biblioteka comunitaria y liberada, trabajo comunicacional alternativo, fotográficos y audiovisuales con el barrio. Se crean vinculos con medios autónomos, con colectivos Hip-Hop, con organizaciones en poblaciones, con organizaciones estudiantiles, con compañías de danza, teatro, músicos, artistas visuales, etc. Y, simultáneamente, es un espacio habitacional en el que residimos personas con diversas ideas, que desarrollamos distintas actividades (artísticas, sociales, políticas) y labores (estudiantes, trabajadores) y que mantenemos el espacio de manera colectiva e independiente. Por lo mismo, este espacio no puede ser identificado con lo que ellos denominan “centros de poder” ni menos reproducir relaciones jerárquicas verticales, como La Tercera afirmó en la noticia, cuando el periodista menciona el liderazgo aparente de una mujer y un hombre. Del mismo modo, ignora el trabajo barrial que lleva desarrollándose en este espacio hace más de 7 años en conjunto a vecinos y la comunidad.

Sabemos que estas mentiras e ironías lo que buscan es propiciar un futuro escenario represivo. Dentro de la estructura de esta agenda, el diario La Tercera participa activamente en la confección de un imaginario colectivo que asegura la formula: “el estado manda, la prensa apunta y la policía dispara”.

Hoy se apunta al tránsito de individualidades en estos espacios, pero, si esta es su lógica para dilucidar responsabilidades en hechos, como fue el atentado a la sucursal Santander (Victoria con V. Mackenna) en que resultó gravemente herido el joven “Luciano Pitronello”, más coherente sería que vertieran sus fuerzas en indagar las implicaciones de los medios de propagación en actos violentista como, por ejemplo, podría ser el diario El Mercurio. Éste, el “día jueves 02 de junio, cuerpo C página 08, firmado por Equipo de Justicia y Seguridad”, en su edición impresa, expone el diseño de un extinguidor con el detalle de su fabricación para usos violentista. Nos preguntamos que ocurriría si alguno(a) de nosotros(as) ocupara la misma información en un panfleto y/o afiche: ¿Qué pasaría sí esa clase de publicación tan explicita fuese encontrado en estos espacios? ¿Cuál seria nuestro destino? Y, por otro lado, siguiendo con esta ironía ¿por qué no cuestionar las responsabilidades que se le podría adjudicar al C.F.T. Inacap donde este joven al parecer asistía ocasionalmente por razones de estudios? ¿Por qué no apuntar y criminalizar también al instituto educacional como “centro de poder” y de saber efectivo, con una estructura vertical real, transmisor de los conocimientos necesarios para estos fines? ¿Por qué no se invierten juicios de valor ni sospechas sobre estas entidades? Esa respuesta la encontraremos en la “agenda de montajes”, que tiene como objetivo inmediato vincularnos a nosotros(as), los centros sociales, algo que claramente nos habla de los intereses políticos que existen de por medio en el manejo de la opinión pública para la destrucción de las ideas-prácticas críticas, libertarias, antagónicas a las lógicas conductuales que determina la hegemonía y su uniformidad.

Es por eso que tomamos la palabra y nos pronunciamos para denunciar esta persecución ideológico-mediático-política. Para nosotros(as) estos últimos acontecimientos sientan un precedente que marca el tipo de persecución y ataques que viene ejecutando La Tercera en concordancia con “la agenda del montaje”. Debemos prestar demasiada atención a sus propósitos, porque producen además el ocultamiento de hechos tan relevantes como lo son: la huelga de hambre que llevaron acabo los presos políticos mapuche –más de 80 días- que los mantendrá con secuelas por siempre; el encarecimiento de la vida (alzas), los mega proyectos de impacto ambiental, la imposición de la semilla y los alimentos transgénicos, deslegitimación del gobierno, privatización, movilizaciones estudiantiles, desvelamiento del caso bomba como montaje, por nombrar algunos.
 
Creemos necesario hacer sentir este comunicado a todos(as) las individualidades, vecin@s y colectividades disidentes a los medios hegemónicos de reproducción capitalista, esperamos su solidaridad en el rechazo a “la agenda del montaje con sus absurdos y descarados guiones”.

¡BASTA DE MAQUINACIONES, HOSTIGAMIENTOS Y PERSECUSIONES!



Centro Social Autónomo Cueto con Andes / Junio 2011
__________________________________________________________

[1] Agenda Setting: ¿Qué es la agenda-setting?
 
"La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo
tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar" (Cohen, 1963, p. 13).
 
Los gobiernos y los medios de comunicación se ponen de acuerdo para que a la hora de jerarquizar las noticias, se promocionen aquellas que pueden favorecer los postulados, pensamientos o intereses del Estado al que pertenecen (no del Gobierno ya que éste se basa en corrientes políticas y cada medio de comunicación apoya a una).

“La consecuencia que se saca de todo esto es que nos encontramos en una sociedad, si no manipulada sí al menos manejada por los medios de comunicación y los gobiernos de los países; y no estamos manejados en cuanto a lo que podamos pensar sino en cuanto a sobre qué nos dejan pensar”.
 
La agenda-setting es utilizada sistemáticamente en ciertos casos mediante un acuerdo tácito entre el Gobierno de un país y los medios de comunicación de ese mismo país. Noam Chomsky.

"Como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido. El público además tiende a asignar a lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass-media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas". Shaw (La investigación de la comunicación de masas, Mauro Wolf, página 163).

+ info http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf


SOLIDARIDAD CON LOS ESPACIOS Y CENTROS SOCIALES ABIERTOS A LA COMUNIDAD!!!
SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS POLITICXS DEL MONTAJE "CASO BOMBAS"!!!
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario