12 octubre 2011

Ni especismo, ni racismo, ni sexismo…¿ni clasismo cuándo?

POR REBELION ANIMAL 
Los eslóganes repetidos sin ton ni son se pasan a convertir en palabras huecas, vacías de contenido cuando personas, organizaciones, colectivos “animalistas” o quienes sean no les interesa , no quieren tomar en cuenta o no les interesa informarse e informar sobre otros problemas que no tienen que ver con la explotación animal, sino temas sociales, económicos, políticos, me refiero más que nada a la lucha anticapitalista, de la cual el romper las cadenas significa nuestra liberación, la humana, porque lo de liberación animal-humana parece ser muchas veces un cliché a gritar pero no a tomar como una lucha conceptualmente política, el sistema en el cual vivimos nos oprime a nosotr@s l@s human@s de una forma diferente sí pero “no deberíamos perder el horizonte” de la lucha porque una vida “libre de crueldad animal” no lleva de forma implícita una vida libre de autoritarismo, sin capitalismo-democracia o cualquier sistema donde exista el estado como forma de opresión destinada a controlar a quienes intenten rebelarse ante él usando sus aparatos represivos tales como la institución policial, penitenciaria, etc.

El capitalismo se ve nutrido de la división de clases sociales, siendo ellas el motor de las desigualdades , la mera existencia de proletarios, burgueses, pobres, ricos , donde unos tenemos de forma clara y evidente nuestra fuerza de trabajo para poder tener lo mínimo, y quienes detentan el poder tienen sus empresas, fábricas,etc, donde poder ser nosotr@s l@s explotad@s de turno.Hay mensajes algo vidriosos por parte de la gente que se mueve por los “derechos animales” cuando en sus discursos dicen estar contra las cárceles animales, no digo que se deduzca que sólo quieren destruir los sitios donde se confinan animales y al resto que les parta un rayo, pero…He leído entrevistas a personas de tales o cuales organizaciones, a sus portavoces decir que no niegan que exista la explotación o desigualdad en los grupos humano, afirmando que el sufrimiento de los animales no humanos es sumamente mayor que el que tenemos los animales humanos. Esto quiere decir especismo en mi modo de ver, porque es desconocer a un sistema como el capitalista basado en su desigualdad, injusticia, falso en sus libertades, etc. Lo más seguro es que dichas personas, portavoces o no de organizaciones, no hayan tenido que trabajar para un patrón en toda su vida, o sean ell@s patrones que están alienad@s por la división de trabajo que practican a diario.Decir eso tan suelto de cuerpo denota una falta de compromiso político y quedarse en una lucha vacía de contenido ideológico donde la estandarización del veganismo sea lo único que se persigue¿?.

Esto pretende ser una reflexión, aportes bienvenidos claro.
Más abajo el concepto de clasismo para aclarar algo…

**********


Clasismo. Concepción mediante la cual se interpreta que la sociedad está dividida en clases sociales una de las cuales, minoritaria, se apropia del trabajo que produce otra, mayoritaria, ejerciendo esta dominación mediante el Estado, las leyes y las fuerzas represivas. Por lo general un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia de sus intereses.


Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales.Según el diccionario de la RAE, actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.1El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social. El problema se agrava cuando la estratificación de las clases coincide con determinadas etnias, produciéndose un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas.Existen ideologías políticas fundamentadas en algún tipo de clasismo. De acuerdo a Max Weber, por ejemplo, una vez un grupo o clase ha obtenido un estatus elevado a través de ciertos logros, sus miembros tienden a limitar las oportunidades de que otros individuos las sustituyan, lo que a su vez genera conflictos que pueden incluso desembocar en revoluciones.



Tipos de clasismo


El clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos:el clasismo individual, que se caracteriza por ser un prejuicio particular, donde una persona es el objeto de la discriminación y otra es el sujeto de ésta. Dicho acto está basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en la propia sociedad que el individuo adquiere como parte de su cosmovisión y sus creencias.El clasismo estructural o institucional, es la forma en la que el estado y otras instituciones tales como la escuela o en otro tiempo la iglesia logran estratificar socialmente a los habitantes de un país. A diferencia del clasismo individual, la manera en la que se efectúa dicha segregación es “oculta” y ha sido estudiada por autores tales como Pierre Bourdieu quien definió el concepto de violencia simbólica.

2 comentarios:

  1. Esta clarisimo que si se respeta a los animales se respetaran a las personas, la lucha principal es la liberacion animal, el efecto domino provocara la liberacion humana, y tambien tienes que comprender que si los humanos luchamos para que no se maten animales, nos tenemos que hacer veganos.
    www.correusdecatalunya.net

    ResponderEliminar
  2. Si no dejas de comerte a los animales, la lucha porque dejen de matarlos sólo es una pantomima.

    ResponderEliminar