27 diciembre 2011

ARGENTINA: Segundo comunicado de la F.L.A.

A las y los compañeros/as: 

En este segundo comunicado, los hechos que se fueron sucediendo nos afirman en nuestra decisión que no es de hoy, que es de hace mucho tiempo. 

Anteriormente dejamos expuestos algunos motivos, pero suficientes, en nuestro primer comunicado. 


Podríamos responder a las difamaciones y mentiras varias que se fueron generando, podríamos continuar detallando hechos insostenibles, de los que tal vez muchos no están enterados en su profundidad. 

Pero lo nuestro no es el agravio o el insulto con estas personas. Durante bastante tiempo se busco que esta situación no llegue a estos términos, ni a otros, aun mas violentos. 

Los compañeros del movimiento anarquista de la región, y del movimiento anarquista internacional que pasaron por la casa en estos últimos 10 años, saben, de alguna u otra forma, de que estamos hablando, a que nos referimos. Aun esos compañeros que, por estos y otros motivos, se negaron a pisar la casa.

Saludamos con cariño fraterno, y agradecemos las muestras de compromiso a todos/as los/as compañeros/as y organizaciones que se acercaron, que adhirieron y apoyaron. 

Agradecemos -y no esperamos menos- que estén, de una u otra forma, en estas instancias que entendemos como una lucha social que excede la vida de la casa. Y que nos implican a frenar y combatir en todos los ámbitos de nuestras vidas, por la realización de la anarquía. 

Hoy, cerramos filas por una anhelo y aspiración llena de pasión, de amor y sobre todo de coherencia. Para así posibilitar, expandir y reafirmarnos en esta idea, que consideramos y sentimos como una ética, punto de partida de todas nuestras consideraciones. 

¡Viva, viva la Anarquía! 

Por los compañeros que ya no están, por los de hoy, y por los que vendrán. 

Queda mas que claro que la FLA no fue tomada por ningún grupo, la FLA sigue de pie, hoy, como desde hace 76 años, y así lo afirma la solidaridad que quienes firman, compañeros/as que participaron desde su fundación como otros de larga data, y también los grupos y espacios de la región. 

Marina Legaz Burzuk 
Carlos Solero 
Patrick Rossineri 
Lidia Moroziuk 
Leo Prol 
Ricardo Rowies 
Neli Burzuk 
Oscar Pereyra 
Adolfo Lederkremer 
Walter Muiñio 
Diana Sales 
Andres Mombru 
Miriam Pereyra 
Patricia Lopez 
Carlos Penelas 
Rocio Danussi 
Alba Cuadrado 
Juan Manuel Ferrario 
Armando Micuzzi 

Biblioteca Anarquista Mauricio Morales 
Biblioteca y Archivo Histórico y Social Alberto Ghiraldo 
Biblioteca Guliay Polie 
Cruz Negra Anarquista Bs As 
Sociedad de Resistencia Zona Sur Y muchos/as mas compañeras/os solidarios/as.

6 comentarios:

  1. M, por favor, todas mentiras. Acá está la palabra de quienes fuimos echados por medio de la violencia luego de años y años de trabajo concreto.Cambiar la cerradura es un acto completamente autoritario y cobarde, eso NO es anarquia.

    Ocupan la Casa de los Libertarios de la Federación Libertaria Argentina

    El viernes 23 de diciembre un grupo minoritario ocupó la Casa de los Libertarios de la Federación Libertaria Argentina, cambió la cerradura e impidió el paso de los que hacían sus actividades regulares. Ante el pedido de explicaciones, por toda respuesta pasaron un “documento” sin firma por debajo de la puerta, mal argumentado, donde “explicaban” las razones de la medida “que se vieron obligados a tomar”. El documento (que adjuntamos) dice basarse en la carta orgánica, no entendemos en qué parte de la carta orgánica hay algo que pueda justificar estas prácticas, más afines a grupos estalinistas que quienes se definen como libertarixs. Nos acusan de no ser suficientemente anarquistas, adjudicándose ellos mismos la facultad de otorgar ese calificativo; se nombran pérdidas y robos en la casa, cuando se echan a quienes sufrieron esos robos o a los que editan los libros que se robaron; se atreven a decir que el único eje de nuestra actividad en la FLA son las drogas y el alcohol, y quienes conocen nuestras actividades saben que nos cuestan muchísimo trabajo el cual es completamente desmerecido por este comunicado y que no sería posible realizar si viviéramos de joda como plantea esta gente; hablan de ambiente de compañerismo en la actividad del domingo mientras echaban a dos compañerxs estudiantes del bachi que se habían juntado a realizar un trabajo aduciendo a que no habían pedido el espacio para juntarse. Son raros los conceptos que manejan.

    ResponderEliminar
  2. Le dedican todo un apartado al tema de las asambleas. Si dejamos de participar fue debido al desgaste causado por la actitud verticalista y patotera de algunxs. Al no estar presentes no participamos de decisiones que luego intentaron imponernos. Por eso y porque reconocemos la importancia que tienen las asambleas nos organizamos para volver a encararlas y tratar de transformarlas en lo que deberían ser: una instancia de diálogo, de encuentro y de decisión colectiva. En ese sentido veníamos organizando un plenario para discutir los principios básicos de la FLA y así evitar los conflictos y mejorar la convivencia, eso fue el jueves, el viernes por la mañana miembros de la Cruz Negra y librería decidieron copar la sede y cambiar las cerraduras. Cabe destacar que tanto librería como la CNA estuvo representada en la reunión de consejo y no expusieron ninguno de los temas que plantean en su comunicado. Los grupos que quedaron afuera son: Difusión anarquista, Grupo merendero, Grupo apoyo escolar, Grupo archivo, Escuela Libre de Constitución, Ciesol. Todos con una larga trayectoria de trabajo, producción y lucha.

    Esta medida autoritaria pretende anular el funcionamiento de la Escuela Libre que lleva cuatro años trabajando con los/las adolescentes y adultas/os del barrio, actualmente con 30 estudiantes. Con el orgullo de tener dos grupos de egresados. Con talleres abiertos a todo el barrio. También cierran el espacio a las actividades con los/las chicos/as del barrio: merendero y apoyo son actividades que llevan 10 años en la FLA , que proponen un espacio de juego libertario y una pedagogía en donde los niños, las niñas y sus familias son partícipes activos del espacio y de la construcción del conocimiento. Este grupo, que no firma sus comunicados, se apropió y cerró el archivo y las bibliotecas, con material del movimiento procedente de todo el mundo, que hasta ahora había permanecido abierto a la consulta de quien quisiera. Y la lista de actividades y grupos cancelados por la fuerza sigue con Difusión Anarquista, la editorial, el grupo de estudios, las tareas de reparación de la casa (como la pintura del frente que terminamos la semana pasada), entre otros.

    Tememos por el deterioro y la pérdida del material de la FLA y del movimiento anarquista, sobre todo de las bibliotecas y el archivo. Quienes conocen el lugar saben del trabajo de más de una década que hemos realizado. Después de esta carta sabemos que vendrán mas calumnias, por eso hacemos una aclaración más. Hace dos meses se acercaron dos personas para colaborar en el archivo de la FLA. Desde hace mas de 10 años el archivo se abre a la consulta los días viernes, estas dos personas propusieron abrirlo otros días por lo que nos pareció aceptable. Estas dos personas ahora son los principales instigadores del copamiento y tratarán de hablar en nuestro nombre.

    Llamamos a todos los compañeros a solidarizarse en la recuperación de la casa de la FLA y a ejercer la presión de la mejor forma posible para que quienes recurrieron al acto más autoritario que se haya visto en muchas décadas dentro del movimiento no terminen destruyendo la memoria de todos los anarquistas guardada en las bibliotecas, el archivo y cada rincón de la sede.

    En la página de la FLA pueden ver algunas de las actividades que funcionaban y que actualmente nos vemos impedidas/os de continuar http://www.libertario.org.ar/home.html.

    Por favor difundir.

    ResponderEliminar
  3. Ayer lunes 26 nos reunimos en asamblea para discutir sobre la terrible situación que estamos viviendo los compañeros y compañeras que fuimos dejados afuera de la casa de la FLA. Esta asamblea se planteaba ante todo evaluar la invitación a una mesa de diálogo. Presentes se encontraban diferentes agrupaciones con años de trayectoria concreta en la FLA, estudiantes del bachillerato y hasta niñas del merendero. Presentes estaban también las compañeras y compañeros de la posible mesa de diálogo. Nos disponíamos a comenzar cuando llegaron en patota quienes ocupan ahora la casa y sus afines. Traían, palos, cadenas, botellas, manoplas y la actitud fue completamente violenta e intimidatoria.
    Pensamos que esta es una muestra clara de la actitud autoritaria de estos individuos que reaccionan con estas "demostraciones de fuerza" cada vez que se plantea la posibilidad de diálogo.
    Aun ante tales amenazas nosotrxs seguiremos luchando por nuestro espacio y apelamos a la solidaridad de quienes consideren que el camino a la anarquía y la revolución no se construye atacando a lxs compañerxs sino al estado y al capital. Nosotrxs no tenemos enemigxs dentro del movimiento.

    Salud y A
    Asamblea permanente de agrupaciones de la Federación Libertaria Argentina
    Archivo FLA
    Escuela Libre de Constitución
    Apoyo escolar
    Merendero
    Difusión Anarquista Buenos Aires
    Ciesol

    ResponderEliminar
  4. Seamxs inteligentes compañeros... hay un maneje constante de una persona ahi adentro fijense si la conocen y si pudo hablar con alguno de ustedes pesonalmente de Llama Ricardo alias Rikki. No puede argumentar nada.

    ResponderEliminar
  5. LA verdad que dan asco!!! Ver quien es mas anarquista que el otro, jajaja!!! La verdad que dan verguenza.
    Marina, la verdad que no esperaba esto de tu parte y la actitud de esta gente que se hace llamar anarquistas "Cruz Negra", terminan siendo mas que anarquistas realmente fascistas, el pesentarse a un dialogo en esa manera.
    Eso no es anarquia!!!
    Son de caucho!!!

    ResponderEliminar
  6. orque siento como se elimina lo diferente
    y la gente decente no piensa en la gente
    ¡No!
    Hicieron fogatas con mis libros, incendiaron todas las chapas.
    Inventaron nuevas torturas, inauguraron cementerios
    y donde hubo fuego, cenizas que, cenizas quedan nena...

    asi se siente un estudiante del bachi que funcionaba de la "fla?"

    ResponderEliminar